El Cuaderno Chino

(...) yo hice un viaje y tuvo su retorno. No sé si fue perfecto pero fue inolvidable (…) Toulouse, París, Brujas, Ámsterdam… demasiados sitios, demasiadas cosas que contar. A lo mejor en vez de escribir un cuaderno tendría que haber buscado una persona (…) que fuera capaz de escucharlo todo

Es eso precisamente, lo que nos ofrece Jose Luis Villalba en este libro Más que leer tienes la sensación de estar oyendo al protagonista (que inevitablemente identificas con el autor) contándote sus experiencias durante el viaje. .

El cuaderno chino es el título de esta bitácora de un viaje inolvidable pero también el cuaderno en que el protagonista, de forma casi accidental , decidió ir tomando notas de su viaje

Entonces vi aquel pequeño bloc de notas (…) y no pude evitar cogerlo. En ese primer momento en que tuve el cuaderno en mis manos y tanteé su textura suave, decidí tomar algunas notas de mi viaje, aunque secretamente es posible que lo hubiese decidido con anterioridad.

El protagonista decide aprovechar unos días de vacaciones antes de incorporarse a un nuevo trabajo para hacer una visita a dos amigos íntimos a los que hace tiempo que no ve. La primera parte del viaje le llevará a Toulouse, donde vive Jacobo, casi como un ermitaño, En el bosque. La siguiente parada de su viaje está En el centro del mundo –París- donde le espera Mario con Aline, su novia. Pero este no es el destino definitivo; de ahí, los tres se dirigirán al País de los Cuentos (Brujas) y a la tierra de los diques (Ámsterdam) donde aún harán una incursión En el árbol genealógico, cuando visiten a unos familiares de Mario.

Me gustó más la primera mitad del libro; pudo influir en ello que leyéndolo recordé mi propio viaje a París (hace demasiados años y a donde me gustaría volver). La parte coincidente con la estancia en Holanda no me convenció tanto –puede que también aquí influyera que no conozco ese país.

El final me pareció un poco …apresurado no es la palabra exacta; más bien brusco. Debería haberlo resuelto de forma algo más elaborada –se trata, por supuesto, de una opinión personal. En cualquier caso, se trata de un libro entretenido y que se lee con facilidad.

En el rincón musical, The Doors

Comentarios

Izaskun ha dicho que…
Me alegra que hayas disfrutado con su lectura. A mí este género no es que me apasione, pero te agradezco tu reseña.
Besos
lammermoor ha dicho que…
Filias, el autor se puso en contacto conmigo y creo que tuvo mucho que ver la portada en que aceptara leer el libro. :)